DEPENDENCIA EMOCIONAL PAREJA SENTADA VIENDO ATARDECER EN UN LAGO

DEPENDENCIA EMOCIONAL

DEPENDENCIA EMOCIONAL PAREJA SENTADA VIENDO ATARDECER EN UN LAGO

DEPENDENCIA EMOCIONAL

QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

La dependencia emocional es más frecuente de lo que se cree, es normal sentirse vinculados emocionalmente en cualquier relación sentimental. Sin embargo, una dependencia excesiva puede convertirse en un problema, esto ocurre cuando algún miembro de la pareja necesita exageradamente la atención del otro; limitando la libertad de ambos como resultado.

 

Limita la libertad de ambos porque realmente acaba afectando a los dos miembros de la pareja. Por un lado, el “dependiente”, que necesita la atención constante de su pareja, y por otro lado, el “no dependiente” siente que su libertad está siendo coartada, ya que se le exige una atención constante impidiendo una vida autónoma.

TRATAMIENTO

El primer objetivo de la terapia trata de identificar el  problema, ser consciente de cómo actúa la persona, si mayoritariamente antepone el bienestar de la pareja al suyo propio por miedo a perder la relación. Si la conclusión es afirmativa, la terapia tendrá como meta lograr la autonomía de la persona dependiente (esto no significa finalizar la relación de pareja).

 

¿Cómo se consigue esto?

Si definitivamente estamos ante una dependencia emocional, es necesario comenzar trabajando la autoestima y habilidades interpersonales para mejorarla y conseguir un equilibrio en la relación.

 

Como planteábamos en el párrafo anterior, no se trata de finalizar la relación, sino mantenerla sin esos rasgos de dependencia. Situación que mejorará la calidad de vida de ambos y de la propia relación.

 

A la hora de trabajar la autoestima y habilidades sociales es importante a  su vez aprender a identificar y gestionar los pensamientos irracionales (las creencias erróneas sobre la relación, roles y vínculos existentes) para establecer unas creencias más reales y ajustadas que permitan un desarrollo en la relación. Ya que pensamientos del tipo “yo no puedo”, “yo no sirvo”, “no puedo hacer nada sin mi pareja”, “como le contradiga tenemos un conflicto grande”, suelen estar detrás de la conducta dependiente.

No lo dudes y reserva tu tiempo para solucionar la dependencia emocional. 

INFIDELIDAD

EN LA RELACIÓN

La infidelidad consiste en mantener una relación física, afectuosa

o sentimental con otra persona diferente a la pareja habitual. Como

resultado, produce desconfianza y la relación queda bastante dañana…

CELOTÍPIA

CELOS

Los celos son una respuesta emocional que surge al percibir la 

amenaza de perder aquello que se quiere o se considera propio.

La celotipia genera preocupaciones, ansiedad e hipervigilancia…

PAREJA MANTENIENDO INFIDELIDAD

INFIDELIDAD

PAREJA MONTANDO EN BICI DURANTE EL DIA PROBLEMAS DE CELOS CELOTIPIA

CELOTÍPIA