PAREJA MONTANDO EN BICI DURANTE EL DIA PROBLEMAS DE CELOS CELOTIPIA

CeLOS / CELOTIPIA

PAREJA MONTANDO EN BICI DURANTE EL DIA PROBLEMAS DE CELOS CELOTIPIA

CeLOS / CELOTIPIA

QUÉ SON LOS CELOS

Los celos son una respuesta emocional que surge al percibir la amenaza de perder aquello que se quiere o se considera propio. Podemos distinguir:

 

-Los celos adaptativos: Vínculo con la otra persona y miedo a perderla. No generan pensamientos desadaptativos ni sospechas en cuanto a las relaciones con otras personas.

 

-Por el contrario, los celos patológicos o celotipia: Preocupaciones excesivas y repetitivas sobre la fidelidad de la pareja. Generan ansiedad e hipervigilancia, con una serie de conductas de control sobre la pareja para su propia tranquilidad. La pareja suele sentirse controlada, con prohibiciones o imposiciones, limitando en muchas ocasiones su vida social o su ocio por el bienestar de su pareja o de la propia relación.

TERAPIA CELOTIPIA

A través de la terapia  se consigue que el paciente sea consciente y reconozca sus pensamientos celotipicos y cómo estos influyen en su conducta controladora para su posterior modificación, ya que afectan negativamente a la relación de pareja.

 

¿Cómo se consigue?

 

Entendiendo que cada caso es único, se llevarán a cabo diferentes estrategias para reducir las conductas de control que presenta respecto a la pareja, a través de la prevención de respuesta y eliminando el refuerzo que provocan dichas conductas.

 

Por otro lado, también es conveniente aprender a gestionar los pensamientos irracionales y la ansiedad, además de técnicas de desactivación y de exposición para conseguir neutralizar tales pensamientos, emociones y conductas.

 

También es importante trabajar el aumento de la confianza en la pareja y cambiar las expectativas y creencias disfuncionales sobre las relaciones.

 

Como conclusión, podemos afirmar que los celos y sus problemas tienen solución, y que como en todos los problemas y patologías, el tratamiento o intervención dependerá del caso y de su origen, por lo que es importante comenzar con una evaluación precisa.

 

No lo dudes y reserva tu tiempo para solucionar los celos.

PROBLEMAS

AUTOESTIMA

La autoestima es el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos.

Las creencias que tenemos y valoraciones que hacemos afectarán

a como nos sentimos con nosotros mismos.

PROBLEMAS  DE

COMUNICACIÓN

Los problemas de comunicación son uno de los motivos frecuentes

de consulta, ya que causan malestar y a la larga terminan derivando

en frustración e irritabilidad. Aparte de saber comunicar,..

CHICA SELFIE MOVIL PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

PAREJA PASEANDO POR EL CAMPO CON PROBLEMAS DE COMUNICACION

COMUNICAC.