DESEO SEXUAL HIPOACTIVO pareja besándose bajo arbol

DESEO SEXUAL HIPOACTIVO

DESEO SEXUAL HIPOACTIVO pareja besándose bajo arbol

DESEO SEXUAL HIPOACTIVO

QUÉ ES EL DESEO SEXUAL HIPOACTIVO

El deseo sexual hipoactivo se define cuándo «existe una disminución o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual, de forma persistente o recurrente, y el trastorno provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal», según el DSM IV-TR.

 

Sin embargo, en ocasiones no tener deseo no es una patología, sino que no existen los inductores necesarios (como en una mala relación de pareja).

 

Por lo que parece más lógico definir el deseo sexual hipoactivo como «la ausencia o disminución de pensamientos o fantasías sexuales, y de interés en iniciar un encuentro sexual, en presencia de adecuados inductores externos del deseo» (Cabello Santamaría, 2007).

PREVALENCIA

A la hora de establecer la prevalencia del deseo sexual hipoactivo nos encontramos con algunos problemas notables, como incluir en el mismo grupo la aversión sexual, trastorno de excitabilidad y la discrepancia en cuanto a la frecuencia de las relaciones. Esta puede ser la razón por la que los datos varían dependiendo del investigador:
 
Como resultado, nos encontramos con siete estudios importantes cuyos datos oscilan desde el 5% hasta un 80% (desde 1978 al 2004).
 
En el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, al deseo sexual hipoactivo es la disfunción más frecuente a la mujer, representando el 48,1% de las demandas femeninas (Cabello Santamaría, 2003).

CAUSAS

El deseo sexual hipoactivo no suele presentarse de forma aislada, sino asociado al trastorno de excitabilidad y/o aversión sexual (la mujer suele acudir a consulta tras un tiempo prolongado de evolución). No obstante, cuándo aparece de forma aislada, el DSM IV-TR lo clasifica según:

 
Deseo sexual hipoactivo:
De toda la vida: Nunca hubo motivación suficiente para iniciar las relaciones sexuales..
Adquirido: En otros tiempos existía un deseo adecuado, pero desde cierto momento ha disminuido.
Situacional: El deseo existe en unas ocasiones, no en otras.
General: El deseo sexual hipoactivo persiste en todas las situaciones.
 
Una situación frecuente es la discrepancia en la pareja en cuanto a la frecuencia. Así, una mujer con una motivación suficiente para un encuentro sexual semanal, convive con una pareja que requiere relaciones sexuales a diario, y no necesariamente supone una disfunción. Suele ser la presión de la pareja la que provoca ansiedad, conllevando cierta evitación sexual. Si la presión es fuerte y genera conflictos importantes, puede concluir en un auténtico estado de aversión al sexo.

CLASIFICACIÓN

Son variados los factores que pueden producir una alteración del deseo, dividiéndose en factores orgánicos y psicológicos.
 
Factores orgánicos:
– Alteraciones neuroendocrinológicas.
– Bajos niveles de estrógenos.
– Disminución de andrógenos.
– Alteraciones hormonales.
– Medicamentos.
– Enfermedades crónicas de larga duración.
 
 
Factores psicológicos:
– Problemas de pareja
– Disfunciones sexuales previas
– Desmotivación
– Trastornos del estado de ánimo
– Enfermedades crónicas
– Otros
 
Son muchas las variables que pueden incidir en los problemas en pareja, aunque los conflictos respecto a la intimidad, son los más frecuentes. Esto nos lleva a reflexionar si en muchos casos, la disminución del deseo supone un fenómeno fisiológico o un trastorno.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento del deseo sexual hipoactivo, como ante cualquier intervención, es importante comenzar con una entrevista exhaustiva. Con ello establecemos la hipótesis del problema y descartamos otros problemas asociados. Según el caso, abordamos una serie de problemas influyentes en el deseo (por ejemplo, intervenir con terapia de pareja, ya que si la relación está muy deteriorada es poco probable mejorar el deseo).

 

Descartados estos problemas «añadidos», nos centraremos en aumentar el deseo a través de una serie de propuestas y mejorando la intimidad en la relación, ya que contribuye positivamente al deseo.

 

¿Cómo se consigue?

 

Como se plantea en el punto anterior, disminuir la ansiedad, mejorar la relación de la pareja, favorecer  un espacio para la intimidad y para los ejercicios que se planteen durante el proceso, aumentar el intercambio de conductas positivas y trabajar los pensamientos negativos respecto al sexo o  en cuanto al desempeño sexual, mejorará notablemente el nivel de deseo. 

 
También se trabaja a nivel individual, fomentando y estableciendo un tiempo dedicado para el aumento del deseo sexual a través de la autoestimulación, lecturas eróticas, fantasías, etc.  

No lo dudes y reserva tu tiempo para solucionar el deseo sexual hipoactivo.

ANORGASMIA

La anorgasmia, según el DSM IV-TR es «la inhibición recurrente y

persistente del orgasmo, manifestado por su ausencia tras una fase

de excitación normal y producida a través de…».

AVERSIÓN AL SEXO

El trastorno por aversión al sexo es definido en el DSM IV-TR como

«aversión extrema, persistente o recidivante, hacia y con evitación de,

todos o prácticamente todos los contactos sexuales genitales …».

Anorgasmia pareja abrazada en la orilla del rio al atardecer

ANORGASMIA

Aversion al sexo pareja abrazada

AVERSIÓN

preloader image