Hombre en montaña respirando tranquilo y superando la ansiedad

aNSIEDAD

Hombre en montaña respirando tranquilo y superando la ansiedad

aNSIEDAD

QUÉ ES LA ANSIEDAD

La ansiedad es un conjunto de procesos fisiológicos y psicológicos que se dan al percibir peligros reales o imaginarios. Como resultado se activa nuestro sistema nervioso y entramos en “modo alerta”. 

 

En principio esto nos prepara para reaccionar rápidamente si fuera necesario, se trata por lo tanto de una respuesta adaptativa, una respuesta de supervivencia que ha de ser proporcionada al estímulo que la desencadena.

 

Sin embargo, cuando se mantiene en el tiempo de forma elevada ante estímulos que no son una amenaza real resulta desadaptativo, ya que es difícil de controlar e interfiere afectando o limitando nuestra vida.

 

Por otro lado, mantener cierto nivel de estrés es positivo respecto al rendimiento (Ley de Yertes-Dobson), ya que en una situación estresante cierto nivel de ansiedad mejora nuestra eficacia, aunque al sobrepasar ciertos niveles desciende el rendimiento y aparece el bloqueo.

TRATAMIENTO

El primer paso para superarla es entenderla y saber en qué consiste, es lo que llamamos psicoeducación. Muchas personas son conscientes de tales sensaciones de forma repentina, lo que provoca esa activación del estado de alerta la mayor parte del tiempo. Como consecuencia se mantiene ese círculo vicioso y a medio-largo plazo puede llegar a afectar a su estado anímico al no ver solución al problema.

 

Veámoslo con un ejemplo: Estoy acelerado por x motivo (puede ser que lleve una mañana ajetreada y por eso esté acelerado), esto se traduce en taquicardia entre otros síntomas. Hasta aquí es una respuesta normal de mi cuerpo, pero si mi interpretación de esa sensación es que va a darme un infarto, esa activación se mantendrá a causa de mi pensamiento.

 

¿Cómo es la terapia?

En cuanto a la terapia cognitivo-conductual es evidente su éxito en el tratamiento de la ansiedad, numerosos estudios e investigaciones conocidos avalan su eficacia a través de técnicas como la exposición progresiva, la desensibilización sistemática y habilidades de afrontamiento.

 

El objetivo principal de la terapia no es que los síntomas desaparezcan (se conseguirá a lo largo del proceso), pero para ello, es necesario perder el miedo a la misma, aprendiendo a gestionarla y recuperando la sensación de control.  Primero se identificarán dichas sensaciones, siendo conscientes de nuestras emociones y pensamientos, normalizando estas sensaciones de alarma, seguidamente se irán  gestionando durante el transcurso de la terapia.

No lo dudes y reserva tu tiempo para aprender a gestionar la ansiedad. 

TRASTORNO
DEPRESIÓN

La tristeza es una emoción, que al mantenerla en el tiempo

o intensificarse puede llevarnos a un estado de ánimo

deprimido. La depresión se caracteriza por…

TRASTORNO

FOBIAS ESPECÍFICAS

Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad,

son miedos desproporcionados ante estímulos concretos.

Las fobias se caracterizan por…

CHICA CON BENGALA SUPERANDO LA DEPRESION

DEPRESIÓN

ALA DE AVION VISTA DESDE PERSONA CON FOBIA

FOBIAS